Herramientas educativas con apoyo. ¡Tendrás resultados!

   
     Ponte en contacto:
Tel. 649 178 855
hola@lasjirafassabenbailar.com

Tap To Call

Alternativas a los castigos

En la 3ª sesión del curso “El Arte de escuchar y hablar a tus hijos”, abordamos un tema de suma importancia, la búsqueda de alternativas al castigo en la convivencia diaria con nuestros hij@s. Considerando éste una acción que no consigue más que despertar temor, resentimiento, culpa y emociones totalmente negativas y nada constructivas para el desarrollo de la personalidad de l@s niñ@s. Con el trabajo práctico en grupo vimos que la actuación que debemos tomar para reprobar el comportamiento de un niñ@, debe siempre apuntar a que tome responsabilidad sobre sus actos y asuma las consecuencias que de ellos se derivan. La consecuencia, que no el “castigo”, ha de estar directamente relacionada con el hecho en cuestión, es decir, de nada sirve dejar sin televisión a un niño que ha tirado la comida al suelo, por ejemplo, sino que la consecuencia directa sería que tiene que limpiar lo que ha manchado.

 

no castigo 1 Crecer asumiendo la responsabilidad de sus actos, a la par que sintiéndose querido y aceptado tal cual es, SIEMPRE, ayuda al niño a desarrollar una buena autoestima y a respetar a las figuras de autoridad que hay en su vida.

Amor incondicional y límites, dulzura y firmeza en las decisiones, sin olvidar la flexibilidad y atender a las posibilidades reales del niñ@, según su edad, grado de madurez, personalidad particular, etc

 

Con un lindo cuento del libro: Cuentos para educar niños felices de Begoña Ibarrola, vimos lo importante de que cada niñ@ se conozca a sí mismo, se acepte y valore por sus cualidades particulares, sin compararse con ningún otro, sin ponerse expectativas más altas de las que puede alcanzar para sentirse feliz, de acuerdo a su naturaleza y a aquello que lo hace único y especial.

 

Cerramos la sesión con una propuesta para crear entre todos un cuento para el próximo encuentro donde el tema central será el desarrollo de la creatividad como elemento esencial para desplegar todo el potencial que tienen los niñ@s.

Comments are closed.